Tecnología HD radio
La tecnología HD Radio, como medio de radiodifusión en formato digital, tiene una capacidad de transmisión mucho mayor a través del espectro asignado: más canales de programas radiales, más datos, más de cualquier contenido digitalizable. La tecnología HD Radio aumenta las capacidades de la radio analógica y la personaliza, dando a las radiodifusoras la posibilidad de diversificar su programación presentándola en nuevos formatos y plataformas y obtener nuevas oportunidades de rentabilizar las ondas radiofónicas. Llegue a más radioyentes o refuerce la fidelidad de los que tiene actualmente a través de la “multicasting” basada en la tecnología HD Radio.
Piénselo: una sola emisora que transmite diversas programaciones en una sola frecuencia. Con la “multicasting” por varios canales digitales, las radioemisoras terrestres de un mercado específico pueden llegar a tener una programación tan variada como la que se brinda a través del satélite. Una emisora puede transmitir música por un canal, noticias por otro e incluso programas deportivos a través de un tercero. O bien podría transmitir programaciones musicales en tres formatos completamente distintos o en varios idiomas. Del mismo modo, podría presentar variaciones del mismo formato dirigidas a diferentes tipos de audiencia. La “Multicasting” es el avance más importante alcanzado en décadas en el mundo de la radio. Desde el 2005, año en que se realizó la primera “multicasting” práctica con equipo de Broadcast Electronics (BE) con tecnología HD Radio, las radiodifusoras han adoptado la “Multicasting” a un ritmo comparable al alcanzado por el de la radio en FM en sus años de apogeo. En EE. UU., alrededor de 600 emisoras han establecido canales HD secundarios (HD2), algunos de ellos complementarios a su programación principal y otros como formatos nicho para ampliar su audiencia.
La emisora de rock WRIF 101 FM de Greater Media Detroit ofrece a sus radioyentes un nuevo formato ecléctico denominado RIFF 2 Made in Detroit, que presenta música local dirigida a jóvenes de sexo masculino. Asimismo, la emisora MIX 101.5 de Raleigh, Carolina del Norte, transmite una versión larga de su formato adulto-contemporáneo en un canal HD2 y combina artistas locales y regionales en un esfuerzo por aumentar la fidelidad de su audiencia y el tiempo de escucha. Las radiodifusoras han descubierto nuevas oportunidades con la tecnología HD Radio, desde la captación de nuevos oyentes hasta el enriquecimiento de la experiencia de la audiencia... e incluso la retención de radioyentes. Cuando la radio WCBS 101.1 FM de Nueva York dejó de ser una emisora de éxitos de ayer, formato que la había caracterizado por largo tiempo, para adoptar el formato más contemporáneo, Jack FM, comenzó a presentar los éxitos de ayer en canal HD2 para no privar a los oyentes anteriores. Para estas y otras emisoras que utilizan equipo de transmisión de BE, agregar un segundo o tercer canal es simplemente cuestión de introducir una unidad en sus cadenas radiales y colocar la programación.
Comentarios
Publicar un comentario